Betina Ernst: “Proyecto que podemos enviar más frutas argentinas a Europa”

Destacado Top Argentina Más Noticias Noticias - F
Betina Ernst: “Proyecto que podemos enviar más frutas argentinas a Europa”

Argentina está viviendo un proceso de cambios en lo político y económico. Es así que con el andar de los primeros días de 2025, Portalfruticola.com conversó con Betina Ernst, ingeniera agrónoma y presidenta de la consultora Top Info Marketing S.A., especializada en mercados de frutas, sobre el comportamiento del sector de las frutas argentinas.

Inició la conversación diciendo que Argentina venía de un ciclo no muy favorable para el sector frutícola y sus exportaciones, “ya que durante varios años tuvimos políticas dirigidas al mercado interno y a lo social”.

Agregó que el Estado era el gran proveedor de puestos de trabajos, por lo que el sector productivo sufrió mucho. “Con la llegada del presidente Javier Milei ha cambiado radicalmente, ya que ha cambiado el rumbo económico hacia el mercado libre”.


Frutas argentinas


Ernst recordó que hace 24 años el país vivió una devaluación importante, donde el sector frutícola reaccionó muy rápidamente y exportó muy bien, porque tenían un peso muy devaluado y costos internos muy bajos.

“Tuvimos un repunte muy fuerte, yo creo que muchos pensaban que iba a pasar lo mismo ahora, pero no pasó, porque tenemos políticas que atacan las bases. Por lo que esto va a llevar tiempo a que se pueda obtener el cambio”.

Puntualizó que la exportación de 2024 “fue una de las más bajas que vamos a tener en la historia, porque por un lado se observó la devaluación y actualmente el peso se está estableciendo cada vez más”.

Proyección frutas argentinas

Con una mirada al desarrollo del sector frutícola argentino al 2025, la ingeniero agrónoma indicó que “creo que todavía la situación de las producciones de exportación no son tan buenas, porque todavía las reformas no llevan mucho tiempo”.

Además, fue clara al decir que la industria frutícola en Argentina no es un sector económico fundamental, como si lo son la exportación de granos de soja y de petroquímica. Agregó: “Estimo que este año no va a haber un auge de las exportaciones de fruta todavía, quizás se recupere lentamente”.

En ese sentido, explicó que un sector como la fruticultura, “son años en que el sector obtiene fruta y producciones para exportar, por lo que no es un sector que pueda reaccionar de un día para otro”.

“Estamos en un buen camino, pero tenemos que tener paciencia. Por lo que creo que vamos a tener una recuperación paulatina, pero en la fruta va a llevar más tiempo”.

En lo concreto, indicó que en el caso de manzanas y peras, Brasil y Rusia han devaluado fuertemente su moneda y eso está afectando a la fruta argentina.

Recomendaciones

La presidenta de la consultora Top Info Marketing, entregó algunas recomendaciones a la industria respecto al análisis del pasado, presente y futuro del sector.

“Se observa que hay planificación para el futuro; se está trabajando mucho en el tema genético para mejorar las producciones y así obtener mejoras en el manejo de los cultivos”.

En ese sentido, con la mirada positiva que esta teniendo el sector señaló que “eso va a traer que tengamos otra vez más fruta exportable, porque un problema era que nuestra calidad de fruta no era tan exportable. Sumado a ello tenemos un gran mercado interno, esa es nuestra ventaja y siempre la fue, pero si producimos más tenemos un plus”.

La proyección de Betina Ernst, es que hay sectores de la industria frutícola argentina que tendrán una recuperación más rápida, “como puede ser los cítricos dulces para enviar a Europa, Estados Unidos y también estamos conquistando algunos países latinoamericanos”.

En cuanto al mercado de Asia, indicó que “nos faltan protocolos y hay una fuerte competencia de otros proveedores como Sudáfrica y Chile en cereza y arándanos”.

Para e 2025, Ernst indicó: “Proyecto que podemos enviar más fruta a Europa, sumado a fortalecer el mercado de Estados Unidos y Canadá”.

Dado el aire auspicioso del sector el presente año, recomendó mejorar la calidad para llegar tanto al mercado interno como el externo, “porque la calidad se paga”.

Agregó que actualmente la buena producción va al mercado interno, “por lo que el mercado interno va a seguir siendo el sostén de la fruticultura, pero para crecer, avanzar y mejorar hay que exportar”.

Frutas argentinas

Betina Ernst realizó un análisis en el interior de la industria frutícola argentina, indicando que existen sectores que están teniendo mayores fortalezas como son las cerezas. “Quizás nos acoplamos un poco a Chile, pero hay una diferenciación, porque nuestra fruta es más tempranas y tardías”, dijo.

En cuanto a los arándanos, expuso que esta fruta encontró su espacio en el comercio orgánico. En el caso de los cítricos, señaló que sí va a haber una recuperación: “creo que vamos a exportar más; el año pasado fue muy complicado para el limón, pero el presente año creo será un buen año, porque España y Sudáfrica han frenado la producción, por lo que creo que vamos a tener una recuperación”.

Añadió que la proyección auspiciosa también se proyecta para los cítricos dulces, “porque faltan cítricos dulces en el mundo y Argentina tiene muy buena zona productivas”.

En manzana y pera, explicó que en el caso de esta última se exporta el 60% de la producción. “Es el único producto donde se exporta más de lo que se consume en el mercado interno”, explicó.

Otro de los puntos de análisis fue el desarrollo que tiene Argentina en la industrialización. Al respecto, Ernst señaló que en el caso del limón el 70% de la producción va a la industria, sumado a los cítricos dulces, pera, manzanas y las ciruelas deshidratadas.


Noticia relacionada: Cerezas argentinas afinan su estrategia en fruta temprana y tardía

Suscríbete a nuestro Newsletter