Banano ecuatoriano trabajará en campañas para incrementar el precio
Portalfruticola.com finaliza el especial de entrevistas con actores de relevancia de la industria frutícola latinoamericana. En esta ocasión conversamos con el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, quien analizó el desempeño del banano ecuatoriano en 2024 y las proyecciones para 2025.
Para comprender el comportamiento del sector, señaló que la industria bananera de Ecuador cerró 2023 con un total de 326.37 millones de cajas, mientras que en 2024 finalizaron con 330.90 millones de cajas, lo que representa un crecimiento de 1.39%.
Explicó que el alza se observó en el primer semestre de 2024, debido a la situación climática en las zonas de producción.
Hidalgo añadió que “la industria se ha ido recuperando en temas climáticos, pero se suma que hemos tenido implicaciones en la parte fitosanitaria por el moco bacteriano, por lo que ha sido un gran desafío en los últimos años”.
Enfatizó que es importante señalar que Ecuador tiene aproximadamente 200 mil hectáreas registradas de banano, de las cuales 5.400 se dividen entre pequeños, medianos y grandes productores en varias zonas del país.
En ese sentido, el director ejecutivo de AEBE, explicó que dada la realidad del país en el ámbito productivo, se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura, junto con la entidad fitosanitaria localidad (Agrocalidad), junto a los gobiernos provinciales, “para fortalecer nuestro observatorio estadístico bananero, el cual lleva las estadísticas de la exportación y la producción”.
También se encuentran trabajando en el proyecto 'Safe Banana', vinculado a la prevención del Fusarium Raza 4, impulsando medidas de bioseguridad, diagnosticando las medidas de las zonas de producción y levantando censos en torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Hidalgo comentó que “estamos trabajando en diagnóstico a nivel nacional, sumado al impulso, capacitación y apoyo por temas de prevención en bioseguridad. Ahora estamos enfocados en brigadas e intervenciones, para poder ir en ayuda de sus productores que no tienen capacidad de poder atender su foco de infección”.
Otro desafío planteado por el ejecutivo está relacionado con la inseguridad en las distintas zonas rurales. "En ese sentido hemos trabajado una iniciativa con la consultoría del ex ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, con el proyecto Fincas Seguras”.
Además, dijo que están buscando tener un protocolo que sea ejemplo para que los distintos productores en el ámbito de la seguridad, “por lo que tenemos que estar coordinados con cada una de las zonas para un trabajo conjunto con la fuerza pública”.
A juicio de Hidalgo, otro gran reto es la capacidad de los mercados de adaptarse a los incrementos de costos que ha enfrentado el sector, lo que “se ha visto reflejado en el precio oficial que tenemos para este año”.
Profundizó diciendo que se incrementó el precio oficial de 7.25 a nivel nacional, por ende “esperamos que los mercados puedan adaptar esta decisión en torno al precio oficial y no verse afectada en una reducción”.
Trabajo focalizado del banano ecuatoriano
Hidalgo fue claro al decir que la industria del banano ecuatoriano no ha visto un compromiso por parte de los supermercados -especialmente europeos- de generar campañas enfocadas en los consumidores finales, en especial lo que tiene relación con el precio.
Dijo que “hasta ahora son solo dos cadenas de supermercados con las que hemos venido trabajando respecto al comercio justo, pero de las demás todavía no tenemos respuesta y eso nos preocupa”.
Agregó que la industria del banano ecuatoriano ha realizado esfuerzos de sostenibilidad y seguridad, a los que se suman que la fruta sea mejor valorada, "por lo que tenemos que impulsar campañas dirigidas al consumidor final; que ellos conozcan el verdadero costo de la sostenibilidad".
"Estoy seguro de que si el consumidor conoce el esfuerzo que hay en torno a las mejoras en las condiciones del entorno, con proyectos sociales, certificados y cumpliendo los esquemas de salario digno, eso justificaría un pequeño incremento...lo van a entender”.
"Vemos en el mercado que las demás frutas han venido incrementando su valor hacia el consumidor final, las cuales están siendo mejor valoradas versus nuestra devaluación del banano que hemos tenido a lo largo de los últimos años".
Agregó que “este año queremos visibilizar el esfuerzo que tiene el productor bananero y que pueda ser retribuido por parte del consumidor”.
Explicó que continuarán con el monitoreo del comportamiento de cada mercado, “ante estos incrementos que hemos tenido en los costos”.
Respecto al mercado de Europa, explicó que se han sumado las políticas verdes, “lo cual ha venido generando mucha presión y eso ha derivado a que seamos un sector sobre certificado, tenemos más de 11 sellos de requerimientos”.
Trabajo 2025 para el banano ecuatoriano
Con una mirada a la gestión del presente año, expuso que esta estará enfocada en el trabajo de variedades resistentes “ante los desafíos que tenemos como el moco bacteriano, Fusarium Raza 4, por lo que tenemos que trabajar en mucha prevención”.
Fue claro al decir que “en la AEBE queremos seguir creciendo, ya que somos una institución que tiene dos plataformas consolidadas, como es la convención en Machala, con un perfil técnico y el segundo en Guayaquil, con el Banana Time”.
Finalizó diciendo que son instancias de encuentro de todos los productores a nivel mundial del banano con parte de la cadena.