Brasil: Por baja producción y firme demanda, precios de la naranja alcanzaron récords en 2024
Los precios de la naranja batieron récords en 2024. El Centro de Estudios Avanzados en Economías Aplicadas de Brasil (Cepea), detalló que los valores de la caja de 40,8 kg superaron los 100 BRL en el mercado en fresco.
Las alzas se explican por la firme demanda de una parte de la industria, ya que los actores del sector tienen pocas existencias de zumo de naranja, sumado a la restringida oferta de naranjas, por la limitada producción.
De igual forma, las condiciones climáticas en el cinturón citrícola brasileño fueron predominantemente secas y con altas temperaturas durante el desarrollo de la cosecha y, aunque los precios permitieron a los citricultores obtener beneficios, la baja productividad disparó los costes, ya altos por el enverdecimiento de los cítricos.
En cuanto a la lima Tahití, las cotizaciones se situaron en niveles bajos en el primer semestre de 2024 y aumentaron en la segunda parte del año, debido al periodo de contraestación.
En consecuencia, debido a la escasa oferta de naranjas y a la elevada demanda de la industria, los valores operaron a niveles récord, en términos reales.
En octubre de 2024, el precio medio pagado por la industria superó los 90 BRL por caja de 40,8 kg. Cabe destacar que las operaciones 2023/24 comenzaron en enero, con cotizaciones en torno a los 38 BRL por caja.
Como las existencias de la industria eran limitadas, la demanda en el mercado al contado aumentó y los precios alcanzaron récords en términos reales, superando los 100 BRL/caja en noviembre.
El estado de São Paulo y el Triângulo Mineiro cosecharán unas 223,14 millones de cajas de 40,8 kilos de naranjas en la campaña 2024/25, lo que supone un aumento de 7,36 millones de cajas (+3,4%) en comparación con la proyección publicada en septiembre, pero todavía 9,24 millones de cajas menos (-4%) en relación con la primera estimación entregada en mayo.
Por tanto, la campaña actual puede ser un 27,4% inferior a la anterior (2023/24), cuando se cosecharon 307,22 millones de cajas.
El escenario actual es: stocks de zumo de naranja muy limitados en Brasil. Para garantizar el abastecimiento mundial del producto, la próxima producción tendría que aumentar tanto en Brasil como en Florida.
En cuanto al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Cepea indicó que este puede favorecer los envíos de lima, limón y zumo de naranja, pero también puede abrir un canal directo para recibir estas frutas desde España. Aún así, el acuerdo es muy importante y ofrece buenas perspectivas a medio y largo plazo.