Cinco potencias mundiales expresaron su interés para ejecución de proyecto de irrigación en Perú
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) dio a conocer que Japón, Países Bajos, Israel, Canadá y el Reino Unido, expresaron su interés para participar en el proceso de adjudicación del proyecto de irrigación Majes Siguas, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
"Esta obra será construida finalmente por uno de estos cinco países, que nos asegura tener altos niveles de calidad y de ejecución para esta megaobra", precisó el titular del Midagri, Angel Manero.
Además, destacó que "la magnitud de inversión de este proyecto integral será de alrededor de 3 mil millones de dólares", cuyo contrato podría firmarse en abril de este año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó semanas atrás una invitación a 17 potenciales países identificados por el MIDAGRI, en base a criterios técnicos, con el objetivo de conocer su interés en participar del proceso de adjudicación de este proyecto de irrigación que permitirá ampliar la frontera agrícola con fines de exportación.
Luego de recibidas las expresiones de interés de las naciones interesadas en la ejecución de este proyecto de irrigación ubicado en Arequipa, el gobierno peruano procederá a la elaboración del informe de resultados y remisión de alcances preliminares del servicio de asistencia técnica.
Características del proyecto de irrigación
El proyecto Majes Siguas tiene dos componentes: Majes I que comprende la represa de Condoroma (285 Hm3), el trasvase de las aguas del río Colca al río Siguas (88km de túneles, 13 km de canales), la construcción de la bocatoma de Tuti-Desarenador (capacidad de descarga 34 m3/s) y el transporte de las aguas del Colca y Siguas, desde la bocatoma de Pitay a las Pampas de Majes. También se contempla sistema de canales, vasos reguladores, tuberías y otros.
Mientras Majes II lo integra la construcción de la represa Angostura (1,140 millones de metros cúbicos), la derivación Pucará-Colca (7.06 km), el túnel Trasandino (11.28 km); la bocatoma de Lluclla-Desarenador (23 m3/s), la conducción túnel-Canal pampa Siguas (15.95 km) y el canal madre (14.43 km).
La ejecución de Majes Siguas II comprende la ampliación de la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos, destinadas principalmente a la agroindustria y a la agroexportación.
Allí se espera desarrollar plantaciones de uvas, paltas, cítricos, arándanos y cerezas entre otros productos de alto valor.