La “tormenta perfecta” de los precios de las cerezas chilenas en China

Mercado y economia - F Cerezas Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
La “tormenta perfecta” de los precios de las cerezas chilenas en China

Estamos en la semana 3 del año, donde ya se aproxima el Año Nuevo chino, que en esta oportunidad corresponde al miércoles 29 de enero. En ese escenario, es importante conocer cuál ha sido el comportamiento de las cerezas chilenas en China.

Portalfruticola.com conversó con el presidente de Decofrut, Manuel Alcaino, quien indicó que -hasta la fecha- se ha enviado a China un 85% más de fruta que el año pasado.

“No ha llegado todo el volumen todavía”, dijo, “pero los chinos saben que la fruta que va en barco”.

Añadió que el año pasado a igual fecha, la industria llevaba 58,3 millones de cajas “y hoy día llevamos 111,2 millones.

“Un punto importante, es que este año el Año Nuevo chino es más temprano y en 2024, en general, los volúmenes se apuraron y adelantaron para llegar antes de la festividad”.

En ese contexto, explicó que “todo eso se ha traducido en menores precios, la fruta en general ha llegado razonablemente bien y hoy día se están vendiendo los últimos volúmenes de Santina, que es la variedad temprana que tuvo un incremento de un 125% más que el año pasado”.

Alcaino fue claro al decir que es injusto hacer la comparativa con 2024, porque fue un año más afectado en volumen. “Pese a ello, demuestra que ha habido mucha más fruta temprana que el 2024 y los precios han estado del orden de un 30 a un 60% más bajo que la misma fecha el año pasado”.

Estrategia de la cereza chilena

La consigna del mercado de que a mayor oferta, los precios bajan, hoy es una realidad en el mercado chino con la llegada de volúmenes importantes de cerezas chilenas.

Al respecto, el presidente de Decofrut señaló que los calibres más pequeños no están dando los retornos que se necesitan para pagar los costos, entonces hay que repensar el negocio.

“Lo estratégico es cortar el envío de calibre chicos a China como la XL, es un calibre que ya no puede seguir exportando”.

Cerezas chilenas en China

Inspección de cerezas chilenas para exportación.

Agregó que es importante tener en cuenta los precios que se obtienen en mercados alternativos y que hoy pasan a ser atractivos, “situación que no pasaba antes, porque los precios en China eran mucho mejores y a los exportadores no les interesaba mirar otros mercados, que pagaban precio buenos, porque cubrían más que el costo de producción y todavía generaban utilidades”.

Año nuevo chino

Alcaino especificó que este año se juntaron dos puntos que no son buenos para efectos del precio. “Por un lado el Año Nuevo chino temprano, que hace que todo se apure para llegar antes de la celebración, lo cual significa menos tiempo para vender y se concentra la fruta en estas semanas”.

El Año Nuevo chino es la semana 5, un miércoles, “entonces hay que llegar la semana 4, para tener tiempo de desembarcar y distribuir la fruta. Entonces la semana 3 y 4 serán las semanas de mayores arribos. Después de la celebración viene un volumen muy fuerte de fruta, con un historial de precios muy bajo”, dijo el presidente de Decofrut.

Profundizó que junto al evento de la festividad china, se sumó el incremento que se dio en la capacidad productiva. “Creo que no vamos a llegar finalmente a las 130 millones de cajas; vamos a estar del orden de los 120 millones de cajas”.

Dijo que “esta temporada se juntaron estos dos elementos que complican la situación, eso no significa que esto haya desbaratado para siempre el negocio de las cerezas en Chile, sino que al contrario”.

Acotó que, si el Año Nuevo chino fuese más tardío, con el mismo volumen Chile estaría en una situación muy distinta.

Pese a un escenario coyuntural muy puntual, Alcaino valoró el trabajo que está haciendo Chile en términos de llegar a nuevos puertos y diversificar la llegada de la fruta. “El trabajo de promoción que ha hecho Frutas de Chile de sacar el concepto solamente del Año Nuevo chino, sino una mirada más amplia, porque tenemos frutas tempranas y tardías, por lo que tenemos que estar atentos a cómo se desarrolla el mercado posterior a la festividad”.

Fue sincero al decir que no cree que los precios vayan a volver a lo que eran, ya que “eran una locura, pero esto va a permitir que sea atractivo también mandar a otros destinos”.

Negocio de las cerezas chilenas

Alcaino continuó el análisis del negocio de las cerezas especificando que el hemisferio sur lo hace un negocio particular, muy único, “por lo que Chile no lo ha cuidado adecuadamente, producto de la tentación tremenda de mandar fruta al mercado chino, porque los precios eran el doble o el triple de lo que se podían obtener en los mercados alternativos. Ahora hay que empezar a cuidar el negocio en aquellos mercados”.

Respecto a los mercados alternativos, explicó que Norteamérica consume en su temporada del orden de 50 a 60 millones de cajas de fruta propia, a precios que a los productores les genera un retorno positivo.

“Si nosotros hacemos un buen trabajo, tenemos una capacidad de colocar entre 15 a 20 millones de cajas en el mercado norteamericano, no de un día para otro, porque es un trabajo lento. Este año calculo que enviaremos 5.0 a 6.0 millones de cajas, con precios de retorno razonables, que generan ganancia respecto de los costos de producción”.

Respecto a Europa, comentó que el mercado consume 120 millones de cajas de fruta local, “entonces no estamos hablando de un producto desconocido, es una fruta que tiene un gran arraigo, pero es en otra época. Y eso es lo que tenemos que trabajar y tenemos una capacidad de hacer eso, pero un trabajo lento”.

Ejemplificó que muchas cadenas americanas dejaron de importar fruta chilena, “porque no les cumplían los volúmenes, porque llegaban los chinos y pagaban precios de locos”.

Proyección

Manuel Alcaino expresó que el próximo año la industria volverá a crecer en volumen, “por lo que debemos mandar a China la fruta que tiene buenos resultados, como la súper Jumbo y las extras”.

Del mismo modo, la estrategia del sector también debe ir ligada a desarrollar el negocio en Estados Unidos y Europa, “por lo pronto en este último mercado es complicado, porque los tránsitos de barcos se demoran hasta 32 días, entonces tiene 10 días menos de vida útil. A China se demoran 20 días” explicó Alcaino.

Todavía quedan semanas de exportación de cerezas, por lo que el presidente de Decofrut señala que “hay que sentarse a analizar la temporada, lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que se podría hacer. Creo que China se podría todavía desarrollar más, en los mercados interiores y se está haciendo”.

Agregó que todas las exportadoras están repensando lo que van a hacer, si van a frenar las plantaciones. “Creo que deberíamos parar un poco, porque el año pasado estábamos vueltos locos, no se podía plantar porque se habían acabado las plantas”.

A juicio de Alcaino la temporada 2024- 2025 “será bisagra, para repensar lo que estamos haciendo y empezar a considerar los mercados alternativos como una alternativa viable. Por lo que los mercados que en términos de volumen es interesante es Estados Unidos y Latinoamérica es una alternativa interesante”.


Noticia relacionada

El fenómeno de la cereza chilena en China: un mercado en auge

Suscríbete a nuestro Newsletter