The Wonderful Company responde a críticas sobre uso y propiedad del agua en medio de incendios forestales en California
Mientras los incendios forestales siguen causando estragos en Los Ángeles, California, con 24 víctimas fatales y destruyendo más de 12.000 estructuras, la gente se empieza a cuestionar el uso del agua en el estado, apuntando a las empresas con actividades agrícolas, principalmente al mayor productor de cítricos de Estados Unidos.
The Wonderful Company, de Stewart y Lynda Resnick, posee 70.820 hectáreas de tierras de cultivo en el estado que, según Forbes, requieren unos 567 mil millones de litros de agua al año.
Mientras los bomberos de Los Ángeles luchan por conseguir agua de las bocas de riego de las calles, la participación de la empresa en el Kern Water Bank, que puede almacenar unos 295 mil millones de litros de agua en el valle de San Joaquín, ha llevado a los críticos a decir que los Resnicks lucran con un recurso destinado a ser de acceso público.
Wonderful posee una participación del 57% en el Kern Water Bank, que según fuentes se deriva de sus alianzas con los principales actores en la gestión del agua en California.
Los vínculos de la pareja con políticos californianos han suscitado dudas sobre su poder sobre los recursos hídricos del estado. Son conocidos por realizar importantes contribuciones a las campañas, entre ellas 26.950 dólares a Hillary Clinton y 11.000 dólares a Joe Biden. Según el International Business Times, han apoyado a candidatos republicanos como John McCain, con 20.750 dólares, y Arnold Schwarzenegger, con 27.190 dólares.
The Wonderful Company responde a las críticas
En un comunicado compartido el 12 de enero, The Wonderful Company respondió a las acusaciones afirmando: "No es cierto que ningún individuo o empresa, y mucho menos la nuestra, posea o controle la mayor parte del agua de California".
Sin embargo, desde la empresa confirmaron que poseen una participación del 57% en el Kern Water Bank, asegurando que éste no forma parte de los recursos hídricos del estado. El comunicado indica que el banco conserva agua que se perdería en el mar porque el estado carece de infraestructuras para capturarla o almacenarla.
Los críticos también han señalado que la empresa vende parte de estos recursos hídricos a los gobiernos locales, a lo que la empresa respondió indicando que hace casi dos décadas que Wonderful no vende agua al estado.
"En aquel momento, formaba parte de un programa patrocinado por el Estado en el que participaban muchas otras entidades públicas y privadas", señalaron.
Además, indicaron que el banco de agua es propiedad de múltiples entidades que atienden a cientos de agricultores y ganaderos familiares que necesitan el agua para cultivar alimentos y criar ganado.
El imperio empresarial de la compañía incluye el jugo de granada Pom Wonderful, los pistachos Wonderful, el agua Fiji, las mandarinas Halos, las almendras Wonderful, los cítricos Wonderful y el servicio de envío de flores Teleflora.
En su comunicado, The Wonderful Company indica que el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California tiene más agua almacenada en su sistema que nunca.
"Las preguntas correctas que hay que hacer no son sobre ningún sector o empresa, sino sobre lo que el gobierno podría haber hecho de otra manera y reconocer los retos del cambio climático en lugar de perder el tiempo con retórica de odio y afirmaciones extrañas de teóricos de la conspiración extrema", señalaron.
Portalfruticola.com contactó a miembros de The Wonderful Company, que dijeron no tener ningún comentario adicional.
Noticia relacionada:
Presidente de la California Fresh Fruit Association adelanta las tendencias y políticas de 2025