Se reactivan los precios de las cerezas chilenas en China
Hace algunos días la industria recibió malas noticias respecto a la caída de los precios de las cerezas chilenas en China, debido al gran volumen de fruta en el comercio local. Pero este escenario se ha revertido en las últimas jornadas, con una reactivación del mercado y de los precios, influenciado por la falla en el motor principal del buque Maersk Saltoro.
La reactivación de las cerezas chilenas en el mercado chino lo presenció el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien por medio de un video en redes sociales informó que se encuentran en terreno para ver el movimiento de la fruta chilena.
“La verdad es que los precios han repuntado levemente, el movimiento ha repuntado mucho", dijo en instalaciones del mercado de Shanghái.
El presidente de Frutas de Chile explicó que en ese mercado se abrieron 800 contenedores al día. “Lo importante es que la industria frutícola y especialmente la cereza, es una industria sólida, no dependemos de los precios de una semana. No estamos en una crisis, estamos trabajando para para poder continuar con esta gran industria”.
Julio Ruiz-Tagle, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey, también ha podido observar la recuperación del mercado y de los precios de las cerezas chilenas. "Desde el 12 de enero en adelante se reactivó el mercado y en cada apertura, que son aproximadamente 3 al día, la fruta ha subido entre 5 a 10 yuanes", señaló a Portalfruticola.com.
Ruiz-Tagle añadió que se suma un factor muy importante en el alza en los precios, que es la falla en el motor principal del buque Maersk Saltoro, "el cual lleva 1.100 contenedores, principalmente de Regina. Dicen que podría arribar entre el 25 al 27 de enero".
“Eso significa menos volumen, menos stock de fruta y mejores precios. Entonces ahora el mercado se está reactivando y además la venta se está aguantando para limpiar el stock antiguo".
Dijo que en estos momentos se puede jugar más con los precios y con la demanda. "Hoy (15 de enero) tuvimos un alza de precios de 20 yuanes arriba entre la primera y última apertura del día”.
En cuanto a los precios de referencia, con fecha 15 de enero, una caja de 2 en 1, de 2 JD en variedades de Lapins, Santina, Regina, Skeena estaban entre 230 a 260 yuanes, “por lo que creo que de aquí al viernes y al domingo puedan llegar a los 280 yuanes”, acotó Ruiz-Tagle.
Saltoro
La llegada del buque Saltoro genera una tremenda incertidumbre, porque depende cuándo llegue al puerto de Nansha y la llegada de mayor volumen de fruta. Situación que ha impulsado los precios al alza.
Considerando que, hasta el cierre de la edición, no existía fecha clara de posible arribo a China, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey comentó: “si por ejemplo llega el 27 de enero, es una fecha muy cercana al Año Nuevo chino, por lo que la fruta se tiene que vender muy rápido. Sería ideal si llega el 25 al 26. El 27 es muy justo, pero si llega el 28, estás fuera”.
La fruta idealmente tiene que llegar unos 2 días antes de la festividad china -que es el 29 de enero- para venderse bien. “Si llega el 28, toda esa fruta queda para después de la festividad y los precios bajan”, señaló el ejecutivo de D-Quality Survey.
Análisis de precios
Ruiz-Tagle especificó que la baja de los precios fue puntualmente desde el 1 al 11 de enero. Antes de esa fecha los precios fueron normales. “Es primera vez que vemos una situación así en 13 años”.
Además, puntualizó que se han activado mercados al interior de China, “como Gaobeidian, Zhengzhou, Dalian, Wuhan, Changsha, entre otras, donde han llegado varias cargas de fruta directo. Ahora la fruta a llegado también a nuevos puertos como Tianjin, Dalian, sumado a Nansha, Hong Kong y Shanghái”.
Mercados para las cerezas chilenas
Dada el hecho de la baja de los precios, que afortunadamente hasta ahora es parte del pasado, es importante plantearse la situación de la diversificación de mercados. En ese sentido, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey dijo que el mercado de Europa es complejo, porque no consumen cerezas en esta época y Estados Unidos se satura fácil.
"Lo interesante es explorar los otros países de Asia, que están muy influenciados por China, su Año Nuevo y también fomentan el consumo de las cerezas por imitar a China. Por ejemplo, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia son interesante de explorar”, indicó el representante de D-Quality Survey.
Añadió que dichos países poseen un porcentaje importante de población china, sumado a que muchos chinos en esa fecha se van de vacaciones a esos lugares de Asia.
Ruiz Tagle dijo que la baja de los precios de las cerezas lo ve de forma positiva. “No fue una tragedia, pero marca un precedente y lo veo de forma positiva, porque creo que es bueno dejar de ser dependiente de un solo mercado. Es bueno haber puesto aprueba a China para ver hasta donde ellos podían consumir y creo que es un empuje para explorar otros mercados”.
Noticia relacionada:
La “tormenta perfecta” de los precios de las cerezas chilenas en China