Tecnología que ayuda a la gestión y producción de banana

Innovación y tecnología - F Destacado Top Frutas - F Noticias - F
Tecnología que ayuda a la gestión y producción de banana

¿Sabías que la fruta más consumida a nivel mundial es la banana? Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que en base a su información se estima que se producen más de 150 millones de toneladas de bananas cada año.

En el contexto de la producción y el consumo de fruta, la tecnología se ha convertido en un importante aliado para el sector. Un ejemplo de ello es FARMS, de la Compagnie Fruitière, que busca entregar respuestas a las problemáticas de rendimiento, costos y gestión, además de reducir la huella ambiental gracias a la agricultura de precisión.

Es así como en 2016 comenzaron a desarrollar una tecnología para automatizar la captura de datos mediante aplicaciones móviles. Desde la empresa señalaron que “todos los módulos se diseñaron gradualmente en colaboración directa con las partes interesadas en el campo”.

En 2024, FARMS se puso al alcance de todos los productores de banana y plátano en el mundo a través de la filial tecnológica de la Compagnie Fruitière: FARMS DIGITAL.

Tecnología al servicio de los agricultores

La tecnología ha permitido a los agricultores gestionar su plantación con éxito a nivel internacional. FARMS funciona como una auténtica torre de control especializada en la parte productiva del banano, desde el racimo hasta la planta empacadora.

De esta manera, ayuda a la toma de decisiones en tiempo real con datos geolocalizados y fiables, y con una visión intra-parcelaria. Los datos se captan mediante el uso de dispositivos móviles que escanean códigos de barras pegados sobre los racimos de banana hasta la planta empacadora donde se pesan, lo cual permite la geolocalización exacta de la información. Así el productor puede tomar decisiones fiables y tener previsiones justas ante cualquier eventualidad.


tecnología para mejorar la producción de banana


La empresa indicó que los datos se vuelcan cada día en el software y en el cloud protegido, por lo que no es necesario tener una conexión a internet en las plantaciones, solo en la planta empacadora.

La tecnología puede medir los datos del campo como flujos, racimos, paletas, cosecha y pesaje de la fruta. También analiza la gestión de la población, el plan de mejora agronómica, realiza un seguimiento de enfermedades (como la Sigatoka) y permite el seguimiento de la mano de obra y labores en campo.

El software se puede conectar sin problema con aplicaciones conexas mediante API: estación meteorológica, sistema de riego, software de resultados y primas, etcétera.

Beneficios para los países productores

Actualmente la tecnología es utilizada en campos y plantaciones en varios continentes, en países como Ecuador, Costa de Marfil, Camerún y Ghana. Próximamente hará su estreno en Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Honduras.

El software ofrece muchos análisis de datos, “con una precisión de 1 metro para la geolocalización. Además de ser un software que permite gestionar precisamente la producción, también permite mejorar la productividad y bajar los costos, mejorar la calidad de la cosecha".

Asimismo, permite tener previsiones de producción precisas, para mejorar las ventas, sumado a mejorar la gestión de la producción, por medio de un mejor control del nivel de infestación.

De esa manera, los productores pueden disminuir las pérdidas a nivel de racimos olvidados, bajando el nivel de robos y racimos rechazos, y pueden aumentar la densidad de la población y los racimos cosechados, al igual que gestionar mejor los riesgos.

Un ejemplo de ello es que los productores han ganado hasta un 7% de flores, así como su recobro del 95% al 99%.

El uso de la tecnología aporta valor a todos los actores de la cadena de la industria, desde los productores de banano, las asociaciones, agrupaciones de productores, empresas exportadoras de banano, entre otros actores del sector.

La empresa busca trasladar la tecnología a otros frutales como por ejemplo piña y caña de azúcar.


trabajadora usando la tecnología para banana FARMS


Cómo acceder a la tecnología

La suscripción es mensual por hectárea de cultivo. El cliente escoge el tipo de servicio que quiere, con las aplicaciones que necesita.

A la suscripción se suman la inversión de los terminales portátiles con una garantía de 3 años, además de la implementación y formación de los equipos referentes de los campos, ya que el objetivo es que el cliente/productor sea autónomo en su despliegue.

Noticia relacionada:

Chiquita presenta innovadora variedad de banano resistente a enfermedades

Suscríbete a nuestro Newsletter