Iván Vílchez analiza los desafíos del mango peruano: “Con unidad y planificación, nos adaptaremos a los desafíos del cambio climático”

Destacado Top Frutas - F Noticias - F Perú
Iván Vílchez analiza los desafíos del mango peruano: “Con unidad y planificación, nos adaptaremos a los desafíos del cambio climático”

La campaña de mango peruano 2024-2025 enfrenta retos históricos como precios bajos, estrés hídrico y solapamientos internacionales. Iván Vílchez, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), destaca la necesidad de fortalecer la unidad con los socios agricultores, promoviendo planificación estratégica y adaptaciones climáticas que aseguren la sostenibilidad y competitividad del mango peruano en el mercado global.


Milton Calle Cueva, vicepresidente de Promango, declaró recientemente que “es la peor campaña de la historia del mango porque nunca se han visto precios tan bajos. Siempre se iniciaba con precios altos y luego bajaba, pero esta vez toda la campaña ha tenido precios bajos”. Calle se refería la campaña piurana que se inició en octubre y aún tiene para unas semanas más. Pero, ¿es la peor campaña también para otras zonas mangueras en Perú como Casma? ¿Es realmente la peor campaña de la historia del mango en Perú?

Para Iván Vílchez, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y gerente general de Dominus, la campaña 2024-2025 del mango peruano viene presentando desafíos significativos que reflejan el impacto del cambio climático y las dinámicas de mercado global.

“Sin embargo, esta experiencia también ofrece una valiosa oportunidad para aprender y fortalecer al sector”, acota Vílchez, para luego agregar que sus declaraciones incorporan nuevas perspectivas ofrecidas por representantes y exportadores del rubro, en tanto es presidente de APEM.

“Si bien la crisis hídrica ha golpeado fuertemente a Piura, las otras zonas productoras de mango, como Motupe y Casma, también han sentido el impacto”, dice Vílchez.

“No obstante, ambas zonas han mantenido cierta estabilidad en comparación con Piura, debido a condiciones locales más manejables en términos hídricos y de estrés en los cultivos. Aunque estas zonas no han estado exentas de desafíos, la diversificación en calendarios y microclimas les ha permitido mitigar algunos problemas relacionados a la calidad de la fruta y los volúmenes, frente a mercados como Brasil. En Motupe, por ejemplo, cuentan con pozos, con buena agua”, dice.

Calificarla como “la peor campaña de la historia del mango en Perú”, es para el presidente de APEM, algo subjetivo. Pero añade que es innegable que hay problemas significativos: estrés hídrico, calidad de la fruta, y sobreoferta en mercados claves.

“Aun así, la industria peruana ha demostrado capacidad de resiliencia en ciclos anteriores, afrontando caídas similares con éxito. Este panorama debe servir más como un llamado a innovar y adaptarse a los cambios climáticos y comerciales, fortaleciendo la cadena productiva”, señala Vílchez.


producción de mango peruano


Los efectos de La Niña en el mango peruano

Pero, ¿es la crisis hídrica en Piura es uno de los principales factores para esta deficiente campaña? Para él, definitivamente. La escasez de agua en Piura, combinada con una temporada de cosecha adelantada, ha impactado tanto en los volúmenes como en la calidad del mango producido.

“El estrés hídrico ocasionó una disminución de la firmeza de los frutos, afectando su aptitud para exportación. A ello se sumaron complicaciones logísticas como la falta de contenedores y cartón, lo que limitó la exportación. Sin embargo, estas dificultades deben catalizar cambios hacia un manejo hídrico más eficiente y estrategias resilientes al clima”, indica.

¿Perú adelantó su campaña debido al clima frío marcado por ‘La Niña’ y coincidió con Brasil y Ecuador? “Sí”, responde Vílchez, “el fenómeno de ‘La Niña’, con temperaturas frías y patrones climáticos inusuales, adelantó la cosecha peruana a partir de octubre, lo que causó un solapamiento con las temporadas de Brasil y Ecuador. Ambos países llegaron al mercado con volúmenes significativos, saturando los destinos de exportación principales. Este adelantamiento no solo impactó los precios, sino también la competitividad de Perú en el mercado internacional”.

Recomendaciones para el sector

Iván Vílchez, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y gerente general de Dominus, tiene algunas recomendaciones que hacer, tanto en términos de campo como comerciales. “Las soluciones deben combinar estrategias agrícolas y comerciales”, dice.

En el campo, sugiere establecer una línea base identificando las experiencias que califiquen como medidas de adaptación al cambio climático e iniciar su implementación de manera sistémica e integral para ir avanzando en la resiliencia climática; priorizar un manejo hídrico eficiente mediante riego tecnificado; diversificar las fuentes de agua superficial y subterránea; monitoreo constante del estrés de los cultivos; e invertir en variedades más resilientes y en técnicas que aseguren la calidad de los frutos, incluso en condiciones adversas.

En lo comercial, recomienda explorar nuevos mercados y diversificar destinos de exportación para reducir la dependencia de Estados Unidos y Europa; e implementar inteligencia de mercados para prever períodos de sobreoferta y fomentar acuerdos para gestionar calendarios de cosecha que eviten solapamientos internacionales.


mango peruano en el árbol


Para Vílchez, aunque la campaña 2024-2025 presenta retos importantes, esta crisis destaca la necesidad de ajustes inmediatos y planificación a largo plazo.

“APEM y los productores tienen la oportunidad de liderar esta transformación, promoviendo la investigación en resiliencia climática, la innovación tecnológica y la diversificación comercial. Estos pasos no solo mitigarían los impactos del cambio climático, sino que asegurarían un futuro sostenible y prometedor para el mango peruano en un entorno global altamente competitivo", expuso.

Finalmente, envió un mensaje a los socios de APEM, diciendo "entendemos su preocupación ante los precios bajos de esta campaña, pero queremos asegurarles que los agroexportadores también enfrentamos grandes retos, como la competencia global, la sobreoferta en los mercados y problemas logísticos que escapan a nuestro control".

"Trabajamos con ustedes, no en su contra, para superar juntos estas dificultades. Con unidad y planificación, adaptaremos el sector a los desafíos del cambio climático, fortaleciendo nuestra posición en el mercado internacional y asegurando beneficios para todos”.


Noticia relacionada:

El mango peruano: Desafíos en la exportación y esperanzas de recuperación para 2024/2025

Suscríbete a nuestro Newsletter