Algunos productores de arándanos canadienses temen no sobrevivir a posibles aranceles de Trump
Los agricultores de arándanos canadienses de New Brunswick en Canadá, luchan contra los bajos precios y temen que los aranceles que podría imponer el presidente Donald Trump hundan su negocio.
La industria del arándano en New Brunswick contribuyó con 81 millones de dólares al PIB provincial en 2021 y se prevé que cree más de 10.000 puestos de trabajo para 2033.
Un informe de impacto económico para N.B Blueberries en 2022 mostró que la industria ha contribuido con entre 10 y 30 millones de dólares al año al PIB provincial en los últimos ocho años y emplea a unas 300 personas. Sin embargo, algunos productores dicen que si los precios suben más, probablemente no sobrevivirán.
Es el caso de Murray Tweedie, quién tiene una plantación de más de 2 mil hectáreas en Kouchibouguac, al norte de Moncton, declaró a CBC Canada que sus arándanos se vendieron a 0,40 dólares canadienses la libra el año pasado, frente a los 1,10 dólares canadienses de hace unos años.
EE.UU. es el mayor mercado para los arándanos canadienses
La mayor parte de los arándanos canadienses se destinan a Estados Unidos, lo que explica el impacto que los aranceles podrían tener en el sector.
Donald Arseneault, director ejecutivo de N.B. Blueberries, declaró a la CBC que los agricultores canadienses compiten en el mercado estadounidense con 400.000 millones de libras de arándanos cultivados en Perú y otros países importadores.
Además, Nueva Brunswick produce arándanos silvestres, más pequeños, ácidos y nutritivos. Sin embargo, tienen una vida útil más corta, por lo que deben congelarse o procesarse rápidamente.
Según él, las bayas que se encuentran en la sección de productos frescos son de la variedad cultivada la mayor parte del año, procedentes de lugares con climas que permiten la producción durante todo el año.
"Es difícil para estos agricultores gestionar sus operaciones cuando ni siquiera están recibiendo el dinero que necesitan para operar la granja", añadió Arseneault.
Daños de los posibles aranceles
Según Tweedie y Arseneault, los aranceles se traducirían en menos ingresos para los agricultores, ya que las tiendas intentan minimizar el impacto de los precios en las estanterías.
Los agricultores han tenido dificultades para obtener beneficios debido a la inestabilidad de los precios durante las dos últimas temporadas. Los miembros del sector instan a los gobiernos a vigilar de cerca la situación, ya que podría devastar la industria.
Arseneault señaló que los comercializadores de arándanos canadienses tendrán que distinguir mejor sus productos.
También habló del potencial para aumentar las ventas a otros mercados, como Europa y Asia. Con todo, Estados Unidos es un mercado muy atractivo por su proximidad y su población de más de 330 millones de personas, dijo.
Donald Savoie, profesor de la Universidad de Moncton, indicó que es esencial responder con firmeza a la amenaza de los aranceles porque podrían causar importantes daños económicos en los próximos cuatro años.
"Si quieren jugar a los aranceles y lanzar falsedades, no vamos a quedarnos de brazos cruzados", afirmó.
Sin embargo, Savoie también cree que es probable que los aranceles sobre los productos canadienses desaparezcan rápidamente de la agenda de Trump una vez que esté en el cargo y tenga que lidiar con asuntos políticos más apremiantes.
Esta historia se publicó originalmente en CBC Canadá.
Noticia relacionada
Agronometrics: ¿Qué podría significar el plan arancelario de Donald Trump para el mercado estadounidense del arándano?