La temporada 2025 de uva de mesa chilena ha comenzado con optimismo entre los productores, quienes destacan la buena calidad de la fruta, gracias al clima favorable en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Para conocer la mirada de la industria, Portalfruticola.com conversó con el presidente de Uvanova, el ingeniero agrónomo y asesor Rafael Rodríguez, quien indicó que “comenzamos la temporada muy expectantes con el inicio de la uva de mesa chilena en la región de Atacama, Coquimbo y parte de la región de Valparaíso, zonas que actualmente se encuentra habilitada para la exportación de fruta con Systems Approach a Estados Unidos”.
Agregó que está temporada partieron 5 días más tarde, “con muy buena fruta, con buenos grados brix, por lo que estamos muy contentos con la producción”.
Para tener otra opinión de la industria, Portalfruticola.com también conversó con el gerente comercial de Exportadora RIOblanco, Nicolás Damm quien dijo que “tenemos producción en la zona norte y Aconcagua, y la verdad es que la fruta en general se ve súper bien, con muy buena calidad y buenos calibres”.
Damm añadió que los volúmenes están ajustados a la estimación, “puede ser que sea un poco más. Se suma a que tenemos buenos calibres y buena condición de fruta, así que por ese lado estamos súper tranquilos como exportadores de que tenemos un buen producto”.
Rodríguez se refirió a la experiencia en la exportación de la fruta bajo el Systems Approach y dijo “ha sido lento, un poco trabajoso y hay muchas cosas por mejorar todavía, pero el ánimo de los productores está muy alto y quieren salir adelante con esto, por lo que quieren hacer su mejor esfuerzo”.
Nicolás Damm explicó la que ha sido la experiencia de la exportadora y fue claro al decir que “hemos tenido una muy buena experiencia. En Copiapó tenemos un campo, hemos logrado cumplir y exportar bajo el Systems Approach y ha sido un éxito”.
Agregó que en la región de Coquimbo tienen 6 campos distintos, “por lo que nos hemos preparado bien, hemos hecho las inversiones que se requieren, pero al mismo tiempo hay algunos campos en los cuales hacemos mucho embalaje en campo y eso no está permitido. Pero en general ha sido una buena experiencia”.
El presidente de Uvanova acotó que las inspecciones se han logrado en un porcentaje alto de éxito, “solo que el trámite de enviar las muestras y retirarlas es un poquito engorroso todavía. Por lo que son cosas que tenemos que ir mejorando en el tiempo. Ya ha arribado a Estados Unidos algo de fruta, muy bien y la idea es seguir creciendo”.
Rodríguez comentó que “creo que estamos con fecha más o menos históricas, marcadas las diferencias entre regiones y entre las ecozonas. Tuvimos una condición de clima muy favorables para el desarrollo de las plantas en primavera y una época de floración con muy buenas temperaturas y bastante concentrada, así que la condición de la fruta en el centro y el sur están bastante promisoria”.
Otro aspecto que planteó el presidente de Uvanova es que tenían algún temor por la disponibilidad de la mano de obra, debido a la gran cosecha de cerezas. “La verdad es que hemos podido hacer todos los trabajos a tiempo, así que estamos bastante contentos”.
Damm puntualizó que en la región Coquimbo están algo adelantados. “Estamos en un 15 a un 20% adelantados en embalaje de la fruta comparado con lo normal a la fecha, ya que llevamos aproximadamente 500 mil cajas cosechadas”.
Respecto al comportamiento de la temporada, Rodríguez señaló que “vamos a tener más fruta que el año pasado, es la estimación que hace Frutas de Chile. En la zona centro - sur estamos un poco adelantados respecto al año pasado, de aproximadamente una semana, lo que nos va a permitir terminar en buena fecha. No creo que tengamos grandes sobresaltos en la cosecha por ahora”.
Con una mirada a lo que sería el comportamiento de la campaña, el gerente comercial de Exportadora RIOblanco dijo: “Hemos escuchado que la fruta de Santiago al sur al parecer tiene una semana de atraso, eso nos conjuga bastante bien con los distintos valles, para que la oferta no se concentre tanto”.
Damm comentó que las principales variedades exportadas a la fecha son Sweet Celebration, Arra 15, Cotton Candy, Candy Hearts, Magenta y Sweet Globe, “con destino principalmente a Estados Unidos, algo a Corea de Sur y México”.
En cuanto a los precios, Rodríguez puntualizó que están bastante optimistas, “porque hasta ahora los precios en Estados Unidos y en Europa han sido superiores al año antepasado y muy similares al año pasado, que son retornos muy buenos”.
En ese sentido, Damm especificó que la calidad de la fruta chilena ayuda a poder defender los precios que están bastante altos en Estados Unidos. “Esperamos que los precios altos sean la nueva normalidad en Estados Unidos, considerando que el mercado de California movió la fruta con precios bastante buenos”.
Agregó que luego se integra al mercado Perú, industria que ha tenido volúmenes dentro de lo estimado en el mercado americano, “por lo cual la fruta se ha ido vendiendo a muy buenos precios y obviamente con un buen producto, principalmente con buenas uvas blancas, que va acorde con la solicitud del mercado”.
De igual manera, el gerente comercial dijo que el comportamiento de los buenos precios se ha visto en las uvas rojas, “y creo que el mercado para uvas rojas chilenas va a estar bastante bien”.
Damm indicó que actualmente los reporte de mercado indican que los precios van desde los 34 hasta 40 dólares para las mejores variedades y obviamente mejores calibres. “Los precios del programa en supermercados nacionales está algo más bajo, quizás a niveles de 30 a 34 dólares, que son precios que deberían estar hasta la quincena de febrero”.
Pese a que la industria vive una buena temporada, los desafíos no se detienen. En esa línea, Rodríguez señaló que “el problema en la partida ha sido en la parte logística, ya que hemos tenido algún retraso en los envíos por marejadas y disponibilidad de contenedores”.
Agregó que espera que esto se normalice, ya que la logística es un tema que siempre está sobre la mesa “y efectivamente los fletes están un poco más caros que el año pasado, por lo que es un punto preocupación”.
Por su parte, el gerente comercial de la exportadora concuerda que la mayor dificultad de la temporada ha sido el tema naviero, ya que “ha habido retrasos por las marejadas, por la falta de naves y por el riesgo de huelga en Estados Unidos”.
Otro aspecto a considerar por la industria es observar los volúmenes semanales que llegan desde Chile y Perú.
Rafael Rodríguez destacó la relevancia de la información para poder diversificar y no atochar los mercados en forma semanal. “Tenemos que ser muy cuidadoso de no ahogar un mercado, mantener la diversificación, ya que son muy sensibles los mercados a estos volúmenes puntuales de la semana, que pueden superar la demanda”, dijo.
En esa línea, apuntó: “manejemos bien los datos, ya que la industria tiene muy buena información que proporciona Frutas de Chile, Provid y de Sudáfrica. Además, tenemos que mantener el contacto estrecho con nuestros clientes”.
Damm recomendó cumplir con los programas, junto con la información de Frutas de Chile en cuanto a dar la información de cuándo va a llegar el volumen, para que los mercados puedan programar bien las promociones.
Rodríguez aprovechó la instancia para invitar a la industria a reunirse el 18 de junio en el GrapeTech. “Será un espacio imprescindible para quienes buscan transformar y fortalecer la industria chilena de la uva. Se hablará de nuevas variedades productivas hasta de la optimización de recursos como el agua y materiales de embalaje”.
Noticia relacionada:
Andrés Rodríguez: “El Systems Approach nos permite ser más más competitivos en este mercado con la uva chilena”
El próximo 18 de junio se realizará la primera edición de GrapeTech en el Centro de Eventos Casino Monticello. El evento, organizado por UvaNova y Yentzen Group, será la cita técnica sobre uva de mesa de mayor relevancia en Chile y congregará expertos a nivel mundial a fin de proveer aspectos técnicos que permitan el crecimiento de la industria, como temas de postcosecha, gestión de cultivo, análisis de nuevas variedades y nutrición, entre otros. Más información en events@yentzengroup.com o visita www.grapetechconvention.com