Cinco tendencias en inteligencia artificial que revolucionarán la agricultura en 2025
En el Foro Económico Mundial, Jeff Rowe, CEO del Grupo Syngenta, presentó las cinco tendencias clave en inteligencia artificial (IA) que definirán la agricultura en 2025.
Durante una mesa redonda celebrada en Bloomberg House sobre el tema «De la tierra al silicio: Cómo las tecnologías avanzadas están cultivando el futuro de la agricultura sostenible», destacó como 2025 será el primer año en que la IA revolucione realmente la agricultura, del laboratorio al campo.
Cinco tendencias clave en inteligencia artificial identificadas por Syngenta:
- IA en I+D: Hoy en día, en Syngenta, todos los proyectos de investigación utilizan modelos de aprendizaje automático para identificar nuevos ingredientes activos para productos sintéticos y biológicos.
- La IA sobre el terreno: La introducción de sistemas impulsados por IA para monitorizar y predecir de forma fiable la salud del suelo, permitiendo mapas de nutrientes, textura y carbono del suelo de alta resolución para los agricultores.
- La IA en manos de los agricultores: Herramientas digitales habilitadas por GenAI que actúan como asesores agronómicos para ayudar a los agricultores a determinar las prácticas óptimas de gestión de cultivos.
- La IA en la gestión de plagas: Agricultura de precisión y soluciones de toma de decisiones basadas en datos que apoyan a los agricultores dirigiendo los productos de protección de cultivos solo a las áreas infestadas.
- La IA en la gestión de la cadena de suministro: Previsión de la demanda, predicción del mercado y reducción de la sobreproducción y los residuos para optimizar la logística y mejorar la eficiencia.
Noticia relacionada:
El mundo avanza y con ello la fruticultura: Tecnología y ciencia al servicio del agro
Mercado de la inteligencia artificial
Jeff Rowe, consejero delegado del Grupo Syngenta, declaró que la IA y las herramientas digitales están revolucionando la agricultura y las prácticas sostenibles.
“Los sistemas avanzados de monitorización integran imágenes por satélite, drones y mapas del suelo para permitir una gestión precisa de los cultivos. Los análisis predictivos, impulsados por la IA y el aprendizaje automático, proporcionan a los agricultores perspectivas procesables, transformando las prácticas reactivas en estrategias proactivas”, dijo.
Se espera que el mercado mundial de tecnología agrícola, valorado en 24.190 millones de dólares en 2023, alcance los 54.170 millones en 2029, según un reciente informe de AgriTech Market.
Además, se prevé que el mercado mundial de la inteligencia artificial en la agricultura crezca de 1.700 millones de dólares en 2023 a 4.700 millones en 2028, según las estimaciones de un reciente análisis de mercado, lo que subraya el importante potencial económico de estas tecnologías.
Un informe del Foro Económico Mundial estima que la agricultura digital podría impulsar el PIB agrícola de los países de renta baja y media, en 450.000 millones de dólares anuales.
Durante el debate con Suzanne DiBianca, vicepresidenta ejecutiva y directora de Impacto de Salesforce, ambos panelistas hicieron hincapié en la necesidad crítica de colaboración entre los responsables políticos, las empresas y otras partes interesadas para reducir las barreras financieras y técnicas para que los agricultores adopten la tecnología.
La sinergia entre las tecnologías digitales y la agricultura sostenible permite a los agricultores hacer frente al cambio climático al tiempo que mejoran la productividad.
Al integrar prácticas regenerativas con tecnología punta, el sector agrícola está allanando el camino hacia un sistema alimentario resiliente que beneficie tanto a las personas como al planeta, concluyeron los ponentes.