Chile: Chimbarongo está libre de mosca de la fruta
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) finalizó la campaña de control y erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Chimbarongo, gracias al trabajo de más de 140 funcionarios con una inversión de 1.400 millones de pesos.
El director nacional del SAG, José Guajardo, encabezó el acto de cierre formal junto con el Seremi de Agricultura, Cristián Silva, y el alcalde Marco Contreras, además de diferentes representantes de la actividad gremial, liderados por el Gerente de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, y funcionarios del SAG.
Es importante mencionar que el trabajo de erradicación comenzó en abril de 2024, cuando se detectaron tres ejemplares de esta plaga en el sector urbano de la comuna del mimbre, ante lo cual el SAG activó rápidamente un protocolo de acciones para enfrentar el brote en una zona destacada por sus alta producción frutícola.
El director nacional del SAG, comentó que “esta es una muy buena noticia para Chimbarongo, para el país y para el mundo. El trabajo esforzado de los funcionarios del SAG, pero también del Municipio, de los medios de comunicación y de la comunidad, permitió que después de varios meses, podamos levantar la campaña. Chimbarongo está libre de mosca de la fruta”.
El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, señaló que "la erradicación de este foco de mosca de la fruta en Chimbarongo es clave para que nuestras exportaciones puedan continuar sin medidas de cuarentena. Por lo mismo, queremos agradecer la labor del SAG, su capacidad profesional, técnica y también el presupuesto que estuvo involucrado en esta campaña. Este logro se suma a la erradicación de la mosca de fruta en otras regiones del país”.
Trabajo de erradicación de la mosca de la fruta
En la campaña de erradicación se utilizó la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la liberación de insectos estériles de Ceratitis capitata (machos) para evitar que exista descendencia al cruzarse con potenciales ejemplares silvestres de la hembra.
Este método de control, que se ocupa en muchas partes del mundo y que es menos invasivo y amigable con el medio ambiente, fue utilizado con éxito durante el trabajo de erradicación.
Labores realizadas:
- Muestreo de fruta.
- Instalación de trampas en cada punto de detección en los cuales existían hospederos de la plaga.
- Tratamiento de suelos en las propiedades dentro del radio de 400 metros de la detección.
- Aplicación localizada de un cebo alimenticio específico y actividades de difusión informativas en los domicilios.
En total se revisaron más de 9 mil casas y se colectaron más de 10 mil cuatrocientas muestras sin encontrar en ellas estados inmaduros del insecto.
Noticia relacionada:
Chile: SAG confirma erradicación de mosca de la fruta en Los Andes y San Esteban