El Canal de Suez, listo para reanudar el tránsito de las grandes navieras

Destacado Top Más Noticias Noticias - F
El Canal de Suez, listo para reanudar el tránsito de las grandes navieras

El Canal de Suez está plenamente preparado para operar a su máxima capacidad, acogiendo los servicios marítimos de las principales compañías navieras, a medida que el comercio mundial vuelve gradualmente a su flujo normal a través del canal, según un comunicado emitido por la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).

Este anuncio se produjo durante una reunión entre Osama Rabie, presidente de la SCA, y Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI). En la cita discutieron las medidas necesarias para permitir la reanudación del tráfico marítimo a través del canal.

Rabie explicó que la reanudación de la actividad se produce tras el restablecimiento de la estabilidad en las regiones del Mar Rojo y Bab al-Mandab, y añadió que esta evolución se alinea con los esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento de las rutas comerciales mundiales.

La reunión pone de relieve la cooperación en curso entre la CEA y la OMI para apoyar la reanudación de la actividad marítima.

En los últimos meses, el Canal de Suez se ha enfrentado a importantes retos. Las tensiones en el Mar Rojo desviaron las rutas de navegación, y el número de buques que pasaron por el canal descendió un 51% durante el primer trimestre del año fiscal 2024/2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por tránsito por el Canal de Suez también disminuyeron bruscamente, un 61,2%, hasta los 931,2 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio 2024/2025, frente a los 2.400 millones del mismo periodo del año anterior. En 2024, los ingresos de Egipto por el Canal de Suez se desplomaron hasta los 4.000 millones de dólares, un 60,7% menos que los 10.200 millones de 2023.


Autoridades Canal de Suez


Además, el número de buques que transitan anualmente por el canal se redujo en torno al 50%, pasando de 26.400 en 2023 a aproximadamente 13.200 en 2024. El tráfico diario pasó de 75-80 a 32-35 buques durante el mismo periodo.

Rabie confirmó que el canal ya ha empezado a recibir buques de la naviera CMA CGM como parte de su servicio EPIC en la ruta comercial entre el sur de Asia y Europa, que comenzó el 23 de enero.

Rabie subrayó que la SCA está comprometida con la prestación de servicios marítimos ininterrumpidos y evoluciona continuamente para satisfacer las necesidades de los clientes, incorporando los últimos avances del sector del transporte marítimo.

"La autoridad ha introducido con éxito varios servicios nuevos, como reparación y mantenimiento de buques, servicios de ambulancia marítima, abastecimiento de combustible, recogida y eliminación de residuos sólidos y servicios de cambio de tripulación, entre otros", declaró Rabie. También destacó la intensificación de los esfuerzos de la SCA para desarrollar el sector sur del canal.

Estas mejoras constituyen una medida de seguridad adicional y aumentan la capacidad del canal para albergar de seis a ocho buques, mejorando la capacidad del canal para gestionar emergencias. Rabie mencionó que la fase operativa del proyecto de ampliación del Canal de Suez en los Pequeños Lagos Amargos comenzaría en el primer trimestre de 2025.

Esto sucederá a la finalización de las cartas de navegación actualizadas por la División Hidrográfica de la Armada egipcia, incluido un nuevo tramo de 10 kilómetros del doble canal desde el kilómetro 122 al 132.


Canal de Suez, listo para reanudar el tránsito de grandes navieras


Canal de Suez Verde e importancia logística

El Canal de Suez también avanza en su iniciativa «Canal de Suez Verde» para promover la sostenibilidad medioambiental. Esta incluye el desarrollo de buques con tecnologías ecológicas, la conversión de ciertos buques para que funcionen con biocombustibles, el uso de energía limpia en las estaciones de prácticos a lo largo del canal y el apoyo a la eliminación segura y sostenible de los residuos marinos.

Rabie también describió las recientes mejoras de la variada flota de la SCA, incluidas 27 nuevas lanchas de prácticos de aluminio diseñadas para apoyar las operaciones de embarque y desembarque de prácticos. Además, está en marcha la construcción de 29 remolcadores versátiles.

Ya se han terminado cuatro remolcadores con una potencia de tiro de 70 toneladas y otros seis con una potencia de tiro de 75 toneladas. Se están construyendo siete remolcadores más pequeños, de entre 9 y 15 toneladas de potencia de tiro, y se está trabajando en 10 remolcadores con cabrestantes ASD de 90 toneladas, añadió.

Afirmó que está previsto que los dos primeros de estos remolcadores se entreguen en el primer trimestre de este año y los restantes en 2026. También se están construyendo dos remolcadores de rescate de 190 toneladas.

El Canal de Suez prevé generar unos ingresos de 9.000 millones de dólares en el ejercicio 2024/2025.

Por su parte, Domínguez subrayó la importancia estratégica del Canal de Suez para el comercio mundial y animó a las navieras, armadores y operadores a ajustar sus calendarios a medida que se estabilicen las condiciones de seguridad en el Mar Rojo.

Elogió a la SCA por sus avances en materia de navegación y servicios logísticos, que están en consonancia con los objetivos de la OMI de promover unas operaciones marítimas seguras, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Domínguez expresó su interés por colaborar con la SCA en futuros programas de formación sobre control de la contaminación.

Suscríbete a nuestro Newsletter