Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea: ¿Cómo impacta al sector frutícola de Brasil?

Mercado y economia - F Destacados Más Noticias Noticias - F
Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea: ¿Cómo impacta al sector frutícola de Brasil?

A finales de diciembre de 2024 se suscribió un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de más de 20 años de negocios entre los bloques. 

El pacto promete impulsar el comercio internacional, formando una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que abarca 449 millones de consumidores y un PIB combinado de 18,5 billones de dólares.

Los Estados Partes fundadores del Mercosur y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Recientemente, la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) destacó que el acuerdo con la Unión Europea beneficiará al sector frutícola de Brasil.

Actualmente, tres cuartas partes de la fruta exportada por Brasil tienen como destino el bloque europeo, enfrentando aranceles que oscilan entre el 4% y el 14%. Con el nuevo tratado, estos aranceles serán parcial o totalmente eliminados, permitiendo una mayor competitividad de los productos brasileños y potenciando las ganancias de la fruticultura nacional.


Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea: ¿Cómo impacta al sector frutícola de Brasil?

Con el pacto se forma una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo.


¿Cómo impacta el acuerdo en el sector frutícola de Brasil?

El año 2025 promete ser un hito para el proyecto Frutas do Brasil, una iniciativa de Abrafrutas en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). 

Frutas do Brasil busca impulsar la presencia de las frutas brasileñas en el mercado internacional, consolidando a Brasil como uno de los principales actores globales del sector.

Abrafrutas indicó que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea también aporta una nueva perspectiva al sector. 

La estimación, consigna la entidad, es que los ingresos de la fruticultura aumentarán un 40% en los próximos años y alcanzarán los 1.800 millones de dólares en 2029. Este crecimiento será impulsado por la reducción de aranceles e iniciativas como el fortalecimiento de la logística, la certificación de calidad y la diversificación de mercados.

“Cada fruta lleva el sabor de Brasil y el esfuerzo de millones de trabajadores con calidad y sostenibilidad. Este acuerdo deja claro el papel líder de Brasil en el sector y reconoce nuestro liderazgo en el mercado internacional”. Jorge de Souza, gerente técnico de Abrafrutas

Las firmas deberían consolidar aún más el proyecto Frutas do Brasil como un motor estratégico para la fruticultura nacional, apalancando la economía y ampliando significativamente la presencia de Brasil en el mercado global.

Noticia relacionada: 

Mercosur suscribió acuerdo con la Unión Europea

Suscríbete a nuestro Newsletter