CEO de NZ Kiwifruit Growers Incorporated: Estamos bastante seguros que veremos una cosecha récord este año

La cosecha de kiwi de Nueva Zelanda de 2025 comenzó a principios de febrero y la temporada ya ha marcado un año histórico para los productores del país.
Esta ha sido la cosecha más temprana de la historia en Nueva Zelanda y los productores esperan que esta sea la mayor cosecha pronosticada de la historia, superando el hito de los 200 millones de bandejas en el país.
El primer kiwi cosechado en el país fue la variedad RubyRed de Zespri, recolectado justo fuera de Edgecumbe, en la Bahía de Plenty, a principios de febrero.
El kiwi rojo es el primero en madurar y está mayormente destinado a los estantes de los supermercados en Nueva Zelanda, y algunos se destinan al mercado internacional, seguido de la cosecha de las variedades de kiwi Gold y Green.
Este fructífero año se puede atribuir principalmente a las condiciones climáticas favorables, ideales para cultivar kiwi de alta calidad, y al aumento en las hectáreas plantadas. El CEO de New Zealand's Growers Incorporated, Colin Bond, habló con Portalfruticola.com sobre las características que han preparado al país para una gran temporada.
Bond dijo que 2024 fue un año excelente, con una cosecha récord de 193 millones de bandejas. Este año, la industria esperan superar los 200 millones de bandejas.
"Todo se trata de la cantidad de hectáreas plantadas que tenemos, la cual ha estado aumentando constantemente en los últimos años en Nueva Zelanda", explicó Bond. "Hemos estado plantando más kiwi dorado en los últimos tres años y hemos comercializado la variedad roja."
Bond agregó que, además del aumento en las hectáreas plantadas y la comercialización del kiwi rojo, la industria ha tenido un excelente clima para el crecimiento de la fruta.
"Hemos tenido un buen frío invernal, una gran primavera, y a pesar de algunos eventos climáticos adversos en ciertas partes del país, en general, ha sido una excelente temporada de crecimiento que nos ha preparado para lo que estamos bastante seguros será una cosecha récord."
Kiwi Nueva Zelanda
Bond dijo que la variedad que más ha crecido en la última década es el kiwi Sungold o dorado, del cual la organización anticipa al menos 190 millones de bandejas para este año.
La variedad Haywood o verde le sigue, con una anticipación de aunque sea 60 millones de bandejas, y de última pero no menos importante está la variedad RubyRed o roja, que se ha comercializado solo durante las últimas tres temporadas, madura más temprano que otras variedades y ha sido la responsable de la temporada temprana de kiwi de Nueva Zelanda. Se espera que haya tres millones de bandejas de RubyRed esta temporada.
En cuanto a las exportaciones, Bond explica que la mayoría del kiwi de Nueva Zelanda es para exportación. "Más del 95% de nuestra fruta se exporta fuera de Nueva Zelanda, ya que no tenemos la base poblacional en el país para consumir la cantidad de kiwi que producimos", explica Bond. "Además, hay una gran demanda global de nuestra producción."
Nueva Zelanda sigue siendo el mayor exportador mundial de kiwi. La temporada de exportación de kiwi de Nueva Zelanda en 2024 se valoró en 3,5 mil millones de dólares, según los datos publicados por Stats NZ, un aumento de 1 mil millones de dólares o un 44%, en comparación con 2023. La mayor parte de la fruta del país está destinada a Asia o la Unión Europea.
Este año definitivamente es uno histórico para la industria, ¡pero no es el último gran logro del país! Bond dice que aún hay muchas oportunidades para la expansión de la variedad Sungold y muchas oportunidades futuras para la variedad RubyRed.
"Estamos realmente confiados en que, aunque esperamos alcanzar un récord de 200 millones de bandejas este año, ese no será el último récord que romperemos como industria."
Noticia relacionada: