Exportaciones de frutas frescas chilenas a Japón crecen 30%

En lo que va de la temporada 2024-2025 las exportaciones frutícolas alcanzan 10.383 toneladas, mostrando un incremento de 30,29% respecto al ejercicio pasado, liderado por la uva de mesa que representa el 57% del total enviado, reportó Frutas de Chile.
A la fecha, Japón es el cuarto destino para los envíos chilenos dentro de Asia y se presenta como un mercado con gran potencial en esa parte del mundo.
“Japón es un mercado especialmente importante para los limones chilenos, que tienen el 27% de participación en las exportaciones totales a este mercado, seguidos de cerezas, arándanos, paltas y kiwis, en proporciones cercanas al 2%, respectivamente y en lo que va del desarrollo de la actual temporada”, dijo Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la entidad.
Actualmente, Chile se encuentra trabajando para abrir el mercado japoneses a sus manzanas frescas, fruta que tiene un gran consumo en el país nipón. "En 2005 este país importó más de US$290.210 en manzanas y en 2024 estas importaciones crecieron a US$16.958.615, siendo el único proveedor Nueva Zelanda", dijo Canala-Echeverría, "por lo que creemos que nuestras manzanas pueden ser un producto muy competitivo en este mercado”.
Junto con la pomácea, las autoridades de ambos países están colaborando para mejorar el ingreso de los arándanos chilenos a Japón e implementar la certificación fitosanitaria electrónica.
"Técnicos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y del SAG han realizado pruebas que han resultado muy exitosas, lo cual, deja en muy buen pie la pronta implementación de la certificación fitosanitaria electrónica en lo que a frutas frescas se refiere”, puntualizó.
¿Por qué Japón?
Japón es un mercado atractivo para exportar por su tamaño, riqueza y capacidad de pago. Sin embargo, es un mercado exigente que impone condiciones de acceso y tiene precios competitivos. Sus consumidores están dispuestos a pagar altos precios, pero por productos de calidad.
La población japonesa es de alrededor de 124 millones, siendo la cuarta potencia económica del mundo. En 2024 su producto interior bruto (PIB) creció un 0,1 %, debido sobre todo a un aumento en las exportaciones y la demanda de los hogares, y manteniendo así un crecimiento positivo por cuarto año consecutivo.
Es un país que importa frutas frescas de manera importante, no sólo porque su población prioriza la alimentación saludable, sino que también porque no tiene la capacidad de proveer de estos productos todo el año.