ASAJA Murcia denuncia imparable ataque de plagas en cítricos

El presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, se refirió al ataque de plagas en los cítricos, que a su juicio "es imparable". Explicó que los árboles presentan hojas retorcidas con síntomas de asfixia, brotes nuevos secos y ramas secas, y que hasta la fecha "no hay prácticamente flor de azahar y las flores presentes no se abren por la asfixia del trips".
Agregó que los ácaros se encuentran presentes en las hojas y recubren el cien por cien de la misma. "La araña roja a posteriori ya se encargará de estropear la calidad de la poca producción que vamos a tener en la próxima campaña la producción de cítricos, que se verá muy mermada en cuanto a toneladas", señaló.
"Si no conseguimos fitosanitarios para combatir esta pandemia de plagas nos veremos abocados a abandonar esta honorable forma de vida".
El presidente de la asociación comentó que desde ella siguen reiterando su preocupación "ante una plaga invisible, una plaga que se detecta cuando vemos que la planta se encoge, no brota, la floración es pobre y sin posibilidad de cuaje".
"Es de máxima urgencia poner freno al avance de la misma -dijo-, ya que si no se hace vamos a tener a corto y medio plazo el arranque de nuestras plantaciones y el abandono”.
El máximo responsable de ASAJA Murcia resaltó que “las consecuencias de abrir puertas a otros países productores de cítricos ya están aquí y han venido para quedarse. Es una necesidad imperativa que se pongan en marcha medidas correctoras, productos fitosanitarios eficientes encaminados a erradicar esta feroz y destructiva plaga”.
“Exigimos a la administración medidas excepcionales, más controles en aduanas y así poder controlar la entrada de nuevas plagas que tanto daño nos están haciendo”, apuntó.
Acuerdo MERCOSUR
Otro de los aspectos analizados por el presidente de ASAJA Murcia fue el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y el Mercosur. Señaló que “es importante destacar que con dicho acuerdo tendremos más presencia de productos de otros países productores y eso nos dejará en una exposición muy peligrosa a la entrada de nuevas plagas o pandemias que afectarán gravemente nuestra actividad productiva”.
En ese sentido agregó que “la Unión Europea es muy responsable de la situación en la que nos encontramos en estos momentos. No se pueden aplicar reglamentos sin previamente analizar las consecuencias. E incluso sin vertebrar sistemas de compensación cuando se nos genera un grave perjuicio a las decisiones que allí se toman”.
Finalmente, el portavoz de ASAJA Murcia expuso contundentemente que “Europa tiene que imponer controles que se hagan en origen de estos países, puesto que cuando los hacemos aquí ya es tarde y ya hemos metido las plagas en nuestro territorio”.
Noticia relacionada:
ASAJA Murcia denuncia que Egipto es una gran amenaza para el sector hortofrutícola español