Hapag-Lloyd registra ligera mejora en sus resultados operativos

Hapag-Lloyd publicó su informe anual correspondiente a 2024, que muestra una ligera mejora en el resultado operativo. El EBITDA del Grupo aumentó a 5.000 millones de dólares, mientras que el EBIT mejoró marginalmente en comparación con el año anterior, alcanzando los 2.800 millones de dólares.
Sin embargo, el beneficio del Grupo cayó a 2.600 millones de dólares, debido a la disminución de los ingresos por intereses y al aumento de los gastos fiscales.
"En un entorno de mercado difícil, hemos logrado unos resultados sólidos y una mayor satisfacción de nuestros clientes. Hemos consolidado y ampliado más nuestro negocio de terminales bajo Hanseatic Global Terminals. Nuestros esfuerzos por mejorar los procesos reportarán beneficios en los próximos años y hemos intensificado nuestras inversiones en digitalización y formación de empleados", declaró Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG
"Además, lanzamos el mayor programa de construcción naval en la historia de nuestra compañía, que nos permitirá modernizar y descarbonizar nuestra flota", agregó.
Buques, terminales e infraestructura de Hapag-Lloyd
En el segmento de buques de línea, los volúmenes de transporte aumentaron un 4,7% en 2024, totalizando 12,5 millones de TEU (2023: 11,9 millones de TEU), mientras que la tarifa media de flete se mantuvo estable en 1.492 USD/TEU (2023: 1.500 USD/TEU). En consecuencia, los ingresos crecieron hasta los 20.300 millones de dólares. A pesar del aumento de los costes de transporte debido al desvío necesario hacia el Cabo de Buena Esperanza, el EBITDA aumentó a 4.900 millones de dólares, manteniéndose invariable con respecto al año anterior en 2.700 millones de dólares.
El segmento de Terminales e Infraestructuras experimentó una mejora del EBITDA en el ejercicio 2024, aumentando hasta 151 millones de dólares, en gran parte a adquisiciones realizadas durante el ejercicio anterior. El EBIT también aumentó a 72 millones de dólares.
Noticias relacionadas:
Puerto de Rotterdam: Tráfico de mercancías disminuyó en 2024
Basándose en estos resultados, los Consejos Ejecutivo y de Supervisión de Hapag-Lloyd AG propondrán un dividendo de EUR 8.20 por acción para el año financiero 2024 en la Reunión General Anual. Esto se traduce en un pago total de EUR 1.4 billones, reafirmando las acciones de Hapag-Lloyd como una de las acciones de dividendos más atractivas en Alemania.
Para el año financiero 2025, el Consejo Ejecutivo anticipa que el EBITDA del Grupo oscilará entre 2.500 y 4.000 millones de dólares. Esta previsión está sujeta a una gran incertidumbre debido a la volatilidad de las tarifas de flete y a importantes retos geopolíticos.
"Empezamos con fuerza 2025 con Gemini, pero el entorno económico y geopolítico sigue siendo frágil", dijo el CEO.
"En consecuencia, esperamos que los beneficios en 2025 sean inferiores a los de 2024. En el primer semestre de este año, pondremos en marcha nuestra red Gemini y aspiramos a establecer nuevos estándares de fiabilidad de horarios. Seguiremos desarrollando Hanseatic Global Terminals y esperamos un mayor crecimiento de nuestro negocio terrestre. Al mismo tiempo, vigilaremos de cerca nuestros costes unitarios y nos centraremos en ser aún más eficientes y respetuosos con el medio ambiente", añadió.