Cerezas congeladas, ¿una nueva alternativa rentable para Chile?

El incremento de volumen de más de un 50% en la producción de cerezas chilenas ha generado un espacio de análisis en la industria, ya sea buscar nuevos mercados, ajustar el volumen y/o desarrollar nuevos productos, como puede ser el caso de las cerezas congeladas.
Para conocer más al respecto, Portalfruticola.com conversó con Gonzalo Bachelet, gerente general de Vitafoods y presidente de ChileAlimentos, quien explicó que la industria de cerezas congeladas aún es un tema bastante menor comparado con la fruta fresca, “sin embargo, muestra una curva de volumen creciente año a año”.
Bachelet señaló que, en el rubro de los congelados, la cereza es una fruta nueva, ya que desde Chile lo que se ha exportado de esta manera son principalmente los berries. “En una primera etapa la frambuesa y en los últimos años el mayor volumen ha sido representado por los arándanos”, dijo.
Especificó que la industria del congelado escoge la fruta que ya está madura y no resiste el viaje. “Es una fruta igual de buena, más rica, perfecta en términos de madurez, sabor, color, etcétera”, explicó.
En el caso de las cerezas, originalmente el negocio comenzó con la utilización de la poca fruta que queda en las líneas de selección de fresco.
“Eso ha ido aumentando -comentó- y las compañías de congelado simplemente nos hemos ido adaptando y hecho inversiones para procesar las cerezas, porque es distinto al resto en términos de proceso”.
Cerezas congeladas
El presidente de ChileAlimentos acotó que la cereza congelada se vende 'despepada', de tal manera que necesita una línea que saque los cuescos, “que no es menor, porque es más lento que las líneas de selección normales o de fresco. Entonces hemos ido invirtiendo en habilitar líneas de producción previos al congelamiento, tanto en la selección, para sacar el cuesco, porque las cerezas también vienen con la ramita que hay que sacársela”.
Bachelet señaló que el retorno del productor no tiene nada que ver con el retorno de la fruta fresca, ya que son precios muy inferiores. Pese a ello, dijo que “claramente son una buena opción de aumentar la rentabilidad y que te permiten vender en el fondo el 100% de tu fruta”.
Gonzalo explicó el paso a paso para obtener una cereza congelada. Primero se saca la ramita que viene con la fruta, posteriormente entran a la línea de selección donde se le saca el cuesco y después la fruta pasa a la línea de lavado y congelado, “para finalmente ir a la línea donde se pasa por todo tipo de detectores de color, de forma, y por rayos X, para detectar cualquier impureza o pedazo de cuesco que pueda en el interior”.
Enfatizó diciendo que el producto “es muy bueno y rico, es fruta madura, entonces está exquisita para comérsela”.
Consultado sobre los mercados referentes, explicó que el principal productor ha sido Estados Unidos, país que destina el producto al consumo interno. “También Europa y en el último tiempo ha ido creciendo fuerte Turquía”, agregó.
Chile y cerezas congeladas
Considerando el panorama actual de la industria de cerezas en fresco, Bachelet especificó que la industria del congelado ha ido creciendo de forma importante, “por ejemplo en lo que va del 2025, las exportaciones se han doblado. Nosotros pasamos de más de 2.000 toneladas a 4.500 toneladas los primeros dos meses del año y se espera que esta tendencia se mantenga fuerte”.
Agregó “el año pasado se exportaron 8.690 toneladas de cerezas congeladas y es probable que este año lleguemos al doble, cerca de 19 mil toneladas”.
Manifestó que el crecimiento se debe a que se ha generado una mayor oferta de fruta, “por lo tanto también hay más posibilidades de comprar más materia prima, que ha sido siempre el desafío de la industria de los congelados”.
En esa línea dijo que “el desafío es desarrollar los mercados para vender esta fruta que es nueva en el formato congelado”.
Mercados de destino
Consultado sobre el potencial de crecimiento de los mercados, Bachelet indicó que uno de ellos es Estados Unidos, al ser el principal productor y cliente. Le siguen Canadá, China y Japón.
A juicio del presidente de ChileAlimentos, falta hacer un mayor desarrollo comercial para poder vender más, “porque evidentemente va a existir más fruta disponible, por lo que tenemos que potenciar el mercado”.
Detalló que hoy por hoy las cerezas congeladas se utilizan principalmente para el relleno del “cherry pies” y también como fruta sola “y la buena noticia es que se está vendiendo mucha cereza en mezcla con otras frutas, como el cherry mix y berry cherry mix”.
Bachelet resaltó que el desarrollo comercial del producto será permanente de aquí en adelante. “De hecho, la planificación estratégica de las compañías de congelados, en el caso de las cerezas, es el producto que hemos apostado por su crecimiento”.
Consultado sobre el mercado chino, dijo que “ha sido un mercado interesante hasta ahora, que ha ido creciendo, pero este año está un poquito más caído; es el único mercado que está un poco más bajo los dos primeros meses del año”.
Expuso que la fruta congelada posee diversas ventajas, entre ellas, que se puede consumir la cantidad que necesites y no tiene merma. "Es una fruta perfecta en términos de calidad, madurez, sabor y color. Una vez que la gente lo pruebe, el producto es exquisito”.
Explicó que hasta el año pasado, la industria de los congelados era un ingreso adicional para la fruta que no se podía exportar. “Yo diría que eso va a seguir así, pero bastante más cerca los números del fresco que el de nosotros, debido a la baja de los precios de la fruta fresca”.
Detalló que los precios del congelado son cerca de 50 centavos por kilo. En cuanto a las variedades, dijo que las oscuras son las más idóneas para congelado.
Noticia relacionada:
Aprendizajes de las cerezas del buque Maersk Saltoro