Ensayo clínico apunta a que el consumo diario de fresas frescas reduciría el dolor menstrual crónico en mujeres jóvenes

Frutas - F Más Noticias
Ensayo clínico apunta a que el consumo diario de fresas frescas reduciría el dolor menstrual crónico en mujeres jóvenes

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) dio a conocer los primeros resultados preliminares del ensayo clínico piloto que impulsa junto a la Universidad de Huelva (UHU) sobre los posibles beneficios del consumo de fresas frescas en la salud menstrual de mujeres jóvenes.

La investigación es considerada innovadora, ya que podría marcar un antes y un después en el abordaje natural y complementario del dolor menstrual crónico. 

El estudio, liderado por la doctora Elia Fernández Martínez, matrona e investigadora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la UHU, analiza la evolución del dolor en mujeres jóvenes diagnosticadas con dismenorrea primaria (dolor menstrual sin causa orgánica aparente) que han consumido diariamente 250 gramos de fresas frescas durante un mes, sin realizar otros cambios en su estilo de vida. 


fresas


 

Impacto del consumo de fresas frescas

Según los resultados preliminares, la media de la intensidad del dolor menstrual experimentado por las participantes descendió de 7,59 a 5,68 puntos en una escala de evaluación del dolor validada (escala EVA de 0 a 10).

Esta reducción es estadísticamente significativa y refuerza el potencial del consumo habitual de fresas frescas como posible estrategia complementaria para aliviar el dolor menstrual, destacaron desde Freshuelva.

"Este hallazgo, aunque aún parcial, abre una línea de investigación innovadora sobre el impacto que ciertos alimentos con alto contenido en compuestos bioactivos, como las fresas, pueden tener en el manejo de dolencias crónicas. La mayoría de estudios anteriores se han centrado en el uso de fresas liofilizadas, pero en este caso hemos trabajado exclusivamente con producto fresco de Huelva, lo que añade un valor diferencial al estudio”, destaca la doctora Fernández. 

La investigación se enmarca en un ensayo clínico más amplio, con la participación de más de 50 mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años. El trabajo de campo se desarrolló en 2024 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, con el apoyo logístico de Freshuelva y la colaboración de la empresa asociada Fres Palos, S.A., que ha suministrado las fresas frescas consumidas por las participantes. 

Desde Freshuelva, su gerente, Rafael Domínguez, subrayó la relevancia de estos primeros resultados: "Esta investigación no solo demuestra el compromiso del sector con la innovación y la salud pública, sino que abre una nueva vía de promoción del valor nutricional y funcional de las fresas frescas de Huelva. Apostamos por una agricultura que también aporta bienestar". 

Entre otros investigadores, colabora en el proyecto Cynthia Márquez Beltrán, que está realizando su tesis doctoral en el contexto del Programa de Ciencias de la Salud de la UHU, dirigida por las doctoras Fernández Martínez y Abreu Sánchez. 

Historia del estudio clínico en fresas

El estudio clínico comenzó en 2023. Este surgió después de seis años de investigación sobre el dolor menstrual en jóvenes y de explorar la posible influencia de su estilo de vida, el impacto que supone este dolor en las mujeres y cómo lo manejan.

Revisando la literatura científica, se identificó que se relaciona el consumo diario de fruta con menor dolor menstrual y que el consumo suplementario de fresas, debido a sus propiedades, ya se ha demostrado efectivo en otras dolencias que se manifiestan con dolor crónico, como por ejemplo, mejorando el dolor e inflamación en personas con osteoartritis.

Suscríbete a nuestro Newsletter