Cosecha de cítricos en Argentina comienza con condición y calidad normal

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, conversó con Portalfruticola.com sobre la temporada de cítricos de Argentina e indicó que este año el sector presenta una baja, “porque tuvimos heladas muy fuertes en julio pasado y segundo, porque empieza a notarse la salida de varios miles de hectáreas de la producción de limón”.
Carbonell especificó que, pese a la proyección de una disminución productiva, “las nuevas hectáreas son más eficientes y productivas”.
"Hay menos hectáreas produciendo y existe una disminución en el abasteciendo de todo el mercado, por lo cual las estimaciones hablan de hasta un 20% de caída de producción neta del limón”, dijo.
En el caso del limón, explicó que es una caída respecto al promedio de los últimos años.
En el caso de las naranjas y mandarinas, puntualizó que se producen básicamente en la zona este de Argentina. Señaló que “el año pasado hubo una campaña excepcional, con volúmenes récord. Este año se prevé también una caída, pero no por debajo de la media, sino que sería una vuelta a la normalidad”.
Detalló que está comenzando la cosecha de cítricos, con fruta que tiene una calidad y condición “hasta acá es normal para la época”.
Carbonell dijo que es importante tener en cuenta que cualquier fruta, cuando inicia la campaña, tiene una calidad y cuando termina otra. “La calidad que se percibe en los inicios de cosecha es la habitual para la época”, explicó.
Agregó que la industria se encuentra complicada. “porque tenemos muchas lluvias estos últimos días, que han impedido un inicio más rápido y contundente, porque en este momento hay demanda de fruta fresca”.
Exportación del limón argentino
El presidente de Federcitrus acotó que se encuentran próximos a iniciar las exportaciones de limón, por lo que la fruta se encuentra lista para viajar en barco, con destino a Rusia.
“Estamos estoqueando, porque hay previsto envíos a Europa del este” dijo Carbonell.
“Calculamos un volumen de un 20% menos y en exportaciones de fruta fresca hay expectativas de mejorar la performance del año pasado. En función de las demandas efectivas, habría aparentemente de comienzo de campaña una mayor demanda, pero todavía es muy temprano como para hacer una proyección”, concluyó.
Noticia relacionada:
Cítricos argentinos al alza en productos procesados