Agronometrics en gráficos: Georgia se prepara para una gran cosecha de duraznos

En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», echamos un vistazo a la cosecha de duraznos en el estado de Georgia, Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
La industria de duraznos de Georgia está ad portas de la cosecha 2025, una que está marcada por el optimismo. Después de superar una devastadora helada en 2023, el sector se recuperó en 2024 con una fuerte cosecha y este año se perfila para ser aún mejor.
“Tenemos condiciones de crecimiento absolutamente perfectas hasta ahora”, dijo Will McGehee de Genuine Georgia, grupo unificado de productores del estado.
"El invierno ha sido lo bastante frío como para que los duraznos entren en reposo vegetativo y la floración de marzo ha sido magnífica. Ha sido un tiempo de cultivo de duraznos de manual", señaló.
Esa constancia es la clave. De noviembre a febrero, las temperaturas se mantuvieron bajas, dando a los árboles las horas de frío que necesitaban para reponerse. Cuando llegó el calor, los árboles respondieron con una floración uniforme y sana, algo que los productores no habían visto en muchos años.
El optimismo se ve reforzado por el hecho de que los nuevos huertos establecidos en los últimos cinco años están en plena producción. Se prevé que el rendimiento aumente un 15% respecto al año anterior.
“Por fin estamos viendo el rendimiento de años de inversión en nuevas superficies”, afirmó McGehee.
A mediados de abril, los pequeños frutos verdes -del tamaño de una aceituna- ya se habían formado en los huertos. Los productores están inmersos en el aclareo manual, un proceso laborioso que elimina dos tercios de la fruta para dejar espacio a los mejores duraznos.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
Se espera que la cosecha comience el 7 u 8 de mayo, una semana antes de lo normal. A partir de ahí, los duraznos de Georgia llegarán a los estantes de las tiendas en 36 horas en mercados de toda la costa este, desde Texas hasta Montreal y Miami.
“Para nosotros, lo importante es la frescura”, dijo McGehee. “Un duraznos jugoso y dulce es lo que hace que los clientes vuelvan”, acotó.
Un cambio importante en el sector es el envasado. Mientras que antes los duraznos de Georgia se vendían casi exclusivamente a granel, se espera que el 30% de la cosecha de este año se envase en bolsas, que ofrecen comodidad, visibilidad de la marca y un mejor impacto en las estanterías.
“Las bolsas facilitan a los compradores la conexión con los duraznos de Georgia”, indicó McGehee y "son geniales para agarrar y llevar, y nos dan un lugar para incluir consejos de manejo y marca”.
Genuine Georgia, formada en 2015, reunió a los productores del estado bajo una sola bandera de marketing. Antes eran competidores. Ahora, son un proveedor unificado que sirve a los principales programas minoristas de todo Estados Unidos.
“Nos dimos cuenta de que era mejor trabajar juntos”, dijo McGehee. “Nos ha hecho más fuertes y el negocio ha crecido con cada uno de los principales minoristas con los que trabajamos”, resaltó.
La temporada de duraznos de Georgia de 2025 está preparada para producir una de las cosechas más robustas de los últimos tiempos, como resultado de las condiciones favorables, el aumento de la producción y la buena salud de los árboles.
Noticia relacionada:
Experto INIA, Gamalier Lemus entrega consejos para un manejo eficiente de la poda en durazno