Perú espera un crecimiento del 37% en las exportaciones de palta Hass después de un duro 2024

La industria de la palta Hass en Perú se está preparando para un repunte significativo después de una turbulenta temporada 2024 que se caracterizó por un clima extremo y problemas de transporte.
PromPerú y ProHass estiman que las exportaciones podrían aumentar un 37% en 2025, un aumento más que bienvenido después de tres años de estancamiento y contratiempos.
Según ProHass, la capacidad de adaptación de la industria fue clave. "El 2024 fue un año desafiante marcado por condiciones climáticas adversas. A pesar de ello, logramos mantener nuestra presencia en los mercados de destino", dijo Arturo Medina, gerente general de ProHass.
El rendimiento de la fruta se vio reducido por temperaturas inusualmente altas y la falta de horas de frío, mientras que los persistentes problemas logísticos globales agravaron la situación.
Sin embargo, el sector respondió aplicando una combinación de tecnologías de riego mejoradas, prácticas postcosecha más estrictas y una colaboración más eficaz entre los agentes públicos y privados.
Las exportaciones se estabilizaron gracias a estas medidas, incluso durante los períodos difíciles. A pesar de los obstáculos, Europa, Estados Unidos y Chile siguieron siendo los principales destinos de Perú, con el 57%, 17% y 10% de las exportaciones respectivamente. Mientras tanto, los mercados emergentes como Asia se muestran prometedores.
Países como China y Japón -donde el consumo per cápita de palta es aún bajo- están en el radar de Perú para una futura expansión.
El momento es también impecable. La demanda de palta a escala mundial está aumentando, con mercados maduros como Estados Unidos y Europa experimentando un incremento anual del consumo de entre el 3% y 6%.
Noticia relacionada:
Industria de la palta peruana: "Para 2030 vamos a llegar a mil millones de kilos"
Los precios al consumidor de fruta fresca están aumentando y los precios al productor de fruta y frutos secos aumentaron un 9% interanual en enero, según indica el informe del USDA de marzo de 2025 Fruit and Tree Nuts Outlook. Sin embargo, no siempre es fácil. El contenido de materia seca de los productos exportados sigue siendo un problema importante.
Aunque la norma internacional es del 21,5%, no todos los exportadores peruanos cumplen sistemáticamente este umbral.
“Algunos exportadores siguen enviando fruta con menos materia seca, lo que perjudica la percepción del producto peruano”, advirtió Medina. Aún así, el sector es optimista. Con 77.000 hectáreas cultivadas y más de 21.000 pequeños productores en juego, la industria peruana de la palta es vasta y cada vez más sofisticada.
"Exportar más ya no es suficiente. Hoy se trata de hacerlo mejor", afirma Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PromPerú.
A medida que crece el apetito mundial por la palta y Perú perfecciona su enfoque, 2025 podría marcar un punto de inflexión, no sólo en volumen, sino también en valor.
USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)