Pulso de las Cosechas semana 43 - 2010

Uva de Mesa

La cosecha de uva blanca sin semilla en Brasil (Valle de San Francisco) está prácticamente finalizada, mientras que en Chile y Sudáfrica aún no comienza, estimándose el inicio hacia la semana 45 con Prime en Sudáfrica y en la semana 46 con Perlette en Chile.

En Perú se mantiene la cosecha, principalmente de Red Globe y a pesar de que se registraron algunas lluvias tropicales en Piura a inicios de la semana 43, no se esperan daños graves. Hasta esta semana, las exportaciones de Perú suman cerca de 1.000 toneladas.

Sudáfrica y Chile también sufrieron algunos eventos climáticos, de granizo y lluvia respectivamente, pero tampoco causaron daño a la cosecha y en  ambos casos, la estimación de exportación se mantiene.

En San Juan, Argentina, la temporada se mantiene con un buen desarrollo desde el punto de vista productivo, con una primavera fría al igual que en Chile, que está causando un retraso en el crecimiento, pero sin mermas en el volumen estimado a exportar.

Cereza

La cosecha de cerezas en Chile comenzó en la semana 42 con volúmenes muy limitados y las primeras exportaciones se realizaron esa misma semana. En la semana 43 comenzó la cosecha de Early Burlat en algunos sectores tempranos de la R.M. y para la semana siguiente se espera seguir con Brooks y Royal Dawn.

Lo más preocupante para la cosecha de cereza en Chile, fueron las lluvias que se registraron esta semana desde la V región al sur y los fuertes vientos en la Región Metropolitana que causaron la pérdida de coberturas plásticas, donde además, debido al avance de la madurez de las cerezas tempranas, el daño podría ser importante.

Al cierre de esta edición (29 de octubre) hay riesgo de heladas en las zonas productoras y aún se está evaluando la situación. Considerando que el porcentaje de variedades tempranas sobre el total que exporta Chile es menor, no se espera una fuerte reducción en el potencial de exportación estimado en 53.600 toneladas.

En Mendoza, la situación no ha variado desde el último reporte, aunque se registró granizo en la semana 42, fue localizado y la merma no debería ser relevante para el total de esta temporada, por lo que se mantiene la estimación de exportación que indica una recuperación de los volúmenes con respecto al año pasado. Se espera iniciar la cosecha el 15 de noviembre con las variedades tempranas en Mendoza, lo que significa cerca de 10 días más tarde que el año anterior.

Fuente: iQonsulting/www.videlabs.com/portalf