Pulso de las Cosechas (semana 47 - 2010)
Uva de mesa y cerezas
Uva de mesa
En Brasil la cosecha está programada para terminar esta semana en el Valle de San Francisco con Crimson y limitados volúmenes de Red Globe e Italia.
En Perú, la cosecha en Piura e Ica se mantiene estable, con un avance cercano al 50% y 10% respectivamente. Se espera que desde la semana 51 las exportaciones de Red Globe aumenten considerablemente, en especial al mercado asiático.
En Sudáfrica, la cosecha de uva se encuentra adelantada en aproximadamente 7 días y a los volúmenes de las áreas tempranas se ha agregado la cosecha de las zonas de Orange River y Olifants River. Los volúmenes de Prime y Sugraone se esperan menores a los del año pasado en todas las zonas de producción, mientras que el resto de las variedades se observa con buena carga. Las exportaciones se han dirigido a Europa continente y Reino Unido como es tradicional, totalizando casi 1.000 toneladas a la semana 45.
En Argentina y Chile, la cosecha recién comenzó a fines de la semana pasada y en ambos casos el desarrollo ha sido lento. En Copiapó, norte de Chile, la cosecha está concentrada en Perlette y se espera que el primer barco a la Costa Este de EEUU zarpe el 4-5 de diciembre desde Caldera. Considerando el avance de la temporada, se prevé que para las ventas de Navidad en la Costa Este, solamente llegará un barco y para Los Angeles saldría el segundo barco cerca del 6 de diciembre.
Desde Argentina se informa que la cosecha de Imperial comenzó en las zonas más tempranas de San Juan y la calidad de la fruta se observa óptima.
Cereza
La cosecha de las variedades tempranas de cereza en Chile está finalizando y en algunas zonas de la VI región comenzó la cosecha de Bing, la cual se observa sin mayores problemas de calidad. Esto contrasta con las variedades tempranas que han presentado una calidad variable, producto de las lluvias de principios de noviembre y que se ha reflejado en los precios del principal destino a la fecha, EEUU.
La mayor parte de los envíos de cereza chilena ha sido vía aérea y hasta la semana 46 suman 2.100 toneladas. 3 veces más que el volumen promedio exportado en las últimas 3 temporadas, lo que va de acuerdo a la estimación de la temporada 10/11 realizada por iQonsulting.
En cuanto a la cosecha en Argentina, la recolección de cereza se ha acelerado producto del alza en las temperaturas y en Mendoza, se ha trasladado hacia más al sur (Valle de Uco) y a Neuquén. Las exportaciones también muestran el aumento que tendrán los volúmenes esta temporada, alcanzando 55 toneladas hasta la semana 46, principalmente a los mercados brasilero e inglés.
Fuente: iQonsulting/www.videlabs.com/portalf